En Chile, desde el 1/5/25 rige la nueva Ley de asistencia obligatoria donde las empresas deben registrar la asistencia 100% digitalizada. La Resolución 38 de 2024 de la DT establece requisitos obligatorios y procedimiento de autorización para los sistemas electrónicos de registro, control de asistencia y determinación de las horas de trabajo, en cumplimiento del nuevo Inc. 2 del Art 33 del Código del Trabajo, modificado por la Ley N° 21.561, sobre las 40 horas.
Las soluciones de recursos humanos han adaptado recientemente sus sistemas a la nueva normativa centrándose en su cumplimiento. Aun alcanzando mejoras basadas en la experiencia del empleado y aspectos exigidos por la nueva ley, la normativa evidenciará en las empresas datos clave como la productividad y el rendimiento de sus trabajadores, aspectos que los sistemas tradicionales de gestión de personas no logran abordar en su complejidad.
«La nueva norma resuelve el marcaje real definitivamente, al mismo tiempo pone sobre la mesa dolores que las empresas vienen arrastrando hace tiempo, como es la gestión de la productividad y rendimiento, aspectos claves que las herramientas clásicas no logran resolver»
Diego Alvarez, Sales Manager WorkBe
Gestiona el rendimiento de tus trabajadores
La Ley de asistencia digital pone sobre la mesa lo central del negocio de una empresa, la productividad y rendimiento de sus trabajadores, estrechamente relacionadas con la diferenciación competitiva. Las soluciones de recursos humanos tradicionales no alcanzan a gestionar estos aspectos delegando su gestión en herramientas externas de productividad, metodologías propias de cada empresa o en controles manuales para su posterior procesamiento.
María Victoria Maldonado, ex RMD Latam ADP, actual Growth y Customer Director en WorkBe, afirma que “hemos desarrollamos sistemas de gestión de personal, tomando decisiones en base a estos, y no nos hemos centrado en el corazón del trabajo, donde la productividad y el rendimiento de la fuerza laboral deberían ser los factores más importantes para tomar decisiones”
WorkBe entiende estos retos y ha diseñado una solución que no solo los resuelve, sino que optimiza la operación a nivel trabajador, usuario y cliente.
Monitorea la productividad en tiempo real
WorkBe vincula cada marca, turno y registro con la productividad real de los trabajadores, aportando visibilidad y eficiencia en cada minuto de operación. Elimina errores manuales de registro de asistencia, evita conflictos salariales y reclamos, asegurando un pago justo y oportuno, aumentando la confianza de los trabajadores.
Reduce los tiempos administrativos hasta en un 70%, evita el ausentismo y optimiza la cobertura operativa. Las empresas identifican cuellos de botella, comparan rendimientos entre equipos y maximizan el aporte de cada trabajador. La visibilidad en tiempo real permite actuar de inmediato frente a atrasos, sobretiempos o ausentismo, evitando pérdidas de productividad.
Cómo funciona WorkBe
Conoce en 15 minutos cómo reducir el ausentismo, optimizar turnos y automatizar tu proceso de asistencia
5 aspectos que WorkBe resuelve aumentando el rendimiento operativo desde el tercer mes, con incrementos entre 18% y 24% registrados por sus clientes.
1. Control de asistencia inteligente y multicanal
- Marcaje desde dispositivos biométricos, tablets, móviles o navegador web
- Georreferenciación y validación en tiempo real, asegurando precisión y transparencia
2. Gestión de turnos flexible y dinámica
- Asignación de turnos rotativos, jornadas flexibles o cuadrillas completas
- Ajustes en línea según la operación: reemplazos, emergencias y reglas de negocio personalizadas
3. Productividad y rendimiento medidos en terreno
- Registro de tareas y valorización por actividad (PxQ)
- Dashboards con KPIs de rendimiento en tiempo real y reportes de desempeño
4. Automatización y prenómina precisa
- Cálculo automático de horas extras, ausencias y bonos
- Integración con sistemas de remuneraciones
5. Visibilidad centralizada y toma de decisiones en vivo
- Mapas de calor, reportes en línea y alertas preventivas para supervisores
- Paneles adaptados para empresas con múltiples centros de trabajo
Beneficios directos en productividad
WorkBe convierte la gestión de asistencia en una herramienta estratégica para la productividad. No solo cumple con la ley, sino que permite a las empresas controlar, medir y mejorar el rendimiento de su fuerza laboral en tiempo real, asegurando eficiencia, ahorro y resultados tangibles en la operación diaria.
- Reducción de costos: ahorro en horas extras no planificadas desde el primer mes de uso y menor tiempo administrativo.
- Cumplimiento garantizado: certificación de la Dirección del Trabajo (DT), evitando multas y conflictos legales.
- Mayor productividad: mejora del rendimiento operativo desde el tercer mes. Los clientes WorkBe registran incrementos entre 18% y 24%.
- Visibilidad real time: decisiones más rápidas y estratégicas, con impacto directo en la continuidad operacional.
- Escalabilidad: desde pequeñas empresas hasta corporaciones, Workbe se adapta al tamaño y complejidad de cada negocio.
WorkBe en tu empresa
Conoce cómo reducir el ausentismo no justificado, optimizar turnos por demanda de trabajo y automatizar todo el proceso de asistencia en menos de un mes. Reduce el costo de nómina y evita errores en pagos. Agenda una demo ahora